martes, 15 de marzo de 2016

Piden que la bandera republicana y la ikurriña se coloquen en Errenteria el próximo 14 de abril.

La Agrupación Republicana de Oarsoaldea "Pikoketa" ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Errenteria en la que solicitan que la bandera republicana y la ikurriña se coloquen el próximo 14 de abril en la Villa



MOCIÓN SOLICITANDO LA COLOCACIÓN DE LA BANDERA REPUBLICANA Y LA IKURRIÑA EN EL BALCÓN DE LA CASA CONSISTORIAL.

La Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa” tenemos el convencimiento de que la República es la manera de constituirnos, como organización política, en la forma más propia y digna de las personas que hemos de convivir fraternalmente, libres e iguales, inspirados por la razón y la palabra.

 El republicanismo que manifestamos no es sólo la reivindicación de una forma de gobierno, la República, opuesta a otra, la monarquía, sino que se extiende a otros ámbitos. La concepción de la vida política que pretendemos con la República es la de un orden verdaderamente democrático, emanado de la responsabilidad pública de la ciudadanía. Esta responsabilidad republicana, debe estar unida al ejercicio de la ética en lo político y en lo social, que busca que la ciudadanía participe activamente, y a los medios para promover dicha participación en aras del bien común, la justicia y la igualdad. La República preconiza la democracia como una plaza abierta, no como un mercado, en el que los débiles están sometidos a los fuertes.

 La arquitectura social que pretendemos, prefiere los frutos del trabajo y el esfuerzo personal y colectivo, al egoísmo de la herencia y la insolidaridad. Queremos una República cimentada sobre el trabajo digno, la cultura y la enseñanza..... Una  República moderna, atenta a la evolución y la realidad de las personas y de los pueblos y que defienda su derecho a decidir libremente su futuro, que aspira a extender los valores humanísticos frente a valores agresivos e insolidarios.

 El 14 de abril es una fecha cargada de especial simbolismo para quienes perseguimos esos fines. Por ello la Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa” se dirige al Pleno del Ayuntamiento de Errenteria y

PROPONE:

  .- Que como reconocimiento a los valores expresados en esta moción y en recuerdo a todas las personas que perdieron su libertad e incluso su vida en defensa de los citados valores, a lo largo de la presente legislatura (2015-2019) los 14 de abril se coloquen la bandera republicana y la ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial.

MOZIOA, ESKATZEKO BANDERA ERREPUBLIKANOA ETA IKURRINA JAR DITZATELA UDALETXEKO BALKOIAN

Oarsoaldea eskualdeko “Pikoketa” Errepublikaren aldeko Elkartekook konbentzitua gaude Errepublika dugula eratzeko modurik egokiena, anaitasunez elkarrekin bizi behar duten pertsonen erakunderik egoki eta duinena baita, denok libre eta berdinak, arrazoian eta hitzetan oinarria hartuta.

Erakusten dugun errepublika zaletasuna ez da soilik gobernatzeko era bat aldarrikatzea, Errepublika, bestearen aurka, hau da, monarkiaren aurka, beste alor batzuetara ere hedatzen baita. Errepublikaren bidez lortu nahi dugun bizitza politikoaren ikusmoldea benetako demokrazia baten aldeko egoera da, herritarrek dute erantzukizun publikotik sortua. Erantzukizun errepublikano horrek lotura izan behar du etikaren jardunarekin arlo politikoan nahiz sozialean, ahaleginak egiten baititu herritarrek aktiboki parte har dezaten, eta, baita baliabideekin ere parte-hartze hori sustatzeko guztion onerako, eta justiziaren eta berdintasunaren alde. Errepublikak demokrazia plaza ireki gisa aldarrikatzen du, ez merkatu gisa, horietan indartsuek ahulak mendean hartzen baitituzte.

Ezarri nahi dugun gizarte egiturak lanaren eta norberaren ahaleginaren emaitzak nahiago ditu herentziaren eta solidaritate ezaren berekoikeria baino. Nahi dugun Errepublikak oinarri ditu lan duina, kultura eta hezkuntza... Errepublika modernoa nahi dugu, herrien bilakaerari eta errealitateari adi eta etorkizuna hautatzeko eskubidea babestuko duena, eta, giza balioak zabaldu nahi dituena solidaritate gabeko eta balio oldarkorren aurre egiteko.

Apirilaren 14a egun berezia da helburu horiek lortu nahi ditugunontzat. Horregatik, “Pikoketa” Oarsoaldeko Elkarte Errepublikanoak hau proposatzen dio Errenteriako Udalari:

PROPOSAMENA

Mozio honetan adierazitako balioak aintzat hartu eta balio horien alde askatasuna eta bizitza ere galdu zuten pertsonak gogoratzeko, legealdi honetan (2015-2019) urtero apirilaren 14an udaletxe honetako balkoian bandera errepublikanoa eta ikurrina jar ditzatela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario