viernes, 30 de septiembre de 2016

La Agrupación Republicana organiza en Errenteria: “Desde la memoria recuperando dignidades para enterrar la impunidad”

La Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa” hemos organizado para este próximo mes de octubre diversas actividades que se estructuran en función de la exposición Exhumando fosas, recuperando dignidades” que se desarrollará en la Sala Xenpelar entre el 4 y el 22 de dicho mes de octubre.
 
 
 
Esta exposición, ha sido coordinada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histótica (ARMH). En ella, a través de diversos paneles,  se intenta dar a conocer al público el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil, que la ARMH y la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevan realizando desde el año 2000.
Para ello, se ha dividido la exposición en cuatro bloques temáticos:
LAS PERSONAS
Antes, durante y después de la exhumación hay diferentes personas implicadas en el proceso: Los solicitantes y promotores de la exhumación, normalmente familiares de desaparecidos. Los informantes que antes y durante el proceso aportan datos relevantes para la localización de la fosa y la posterior identificación del desaparecido. El equipo de trabajo, compuesto por profesionales de la arqueología, la antropología, la historia, la medicina…pero también por voluntarios de otras disciplinas. La familia, los protagonistas, que son tanto promotores, como informantes, como equipo de trabajo.
 LA FOSA
El trabajo arqueológico propiamente dicho, dividido en diferentes fases: prospección, excavación, análisis de los restos, extracción,… En este bloque no sólo se da a conocer este proceso, sino que se muestra los diferentes objetos que se encuentran en la fosa, las patologías de los esqueletos, etc.
 
 EL LABORATORIO
El trabajo forense, en el que el proceso sería el siguiente: limpieza de los restos, reconstrucción, fotografiado, análisis y conclusiones.
 
 EL HOMENAJE
Una vez realizado el informe final de la exhumación, con las conclusiones del estudio antropológico – forense, los restos se entregan a sus familiares y en muchos casos se realiza un homenaje público. Este es el final de la exhumación, el momento en el que los familiares pueden iniciar el duelo negado durante tantos años.

Conferencia de Emilio Silva “Memoria lurpetik ateratzen, inpunitatea lurperatzeko”. “ Desenterrando la memoria para enterrar la impunidad”

El jueves 6 de octubre a las 19h tendrá lugar una conferencia con Emilio Silva. Emilio es uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, un colectivo que lleva años buscando los lugares en los que fueron enterrados víctimas de la represión en la zona franquista durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura. Periodista, es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid
En marzo de 2000, localizó el Priaranza del Bierzo (León) el lugar en el que se encontraba la fosa común en la que había sido enterrado su abuelo, junto a otros doce hombres. Todos ellos eran militantes de partidos de izquierdas y republicanos asesinados en el contexto de la Guerra Civil, por falangistas el 16 de octubre de 1936. A raíz de la exhumación de la fosa en la que se encontraban los hoy conocidos como "los trece de Priaranza" fundó, junto a Santiago Macías, Palma Granados y Jorge López, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la cual es presidente. Dicha asociación se ha dedicado a la búsqueda exclusivamente de desaparecidos republicanos, exhumando numerosas fosas comunes y aportando numerosa documentación a personas que durante décadas no han sabido nada de sus seres queridos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario